64% de empresas mexicanas conserva el trabajo remoto
El trabajo híbrido se consolida en las empresas de México cinco años después de la pandemia del covid-19, no por ello dejan de enfrentar retos de productividad y talento calificado.

Cinco años después de la pandemia causada por el covid-19, el impacto en el entorno laboral ha sido significativo, dando lugar a un cambio en la forma de trabajar, en donde el modelo remoto ha marcado una diferencia en las empresas.
Mientras que 2020 dejó huellas profundas en la economía a nivel global, actualmente es evidente que el legado de ese periodo ha transformado la dinámica empresarial en diversas regiones, incluyendo México.
A pesar de que no todas las empresas han implementado el trabajo remoto al 100%, los expertos pronostican que esta modalidad se consolidará en numerosas organizaciones.
La flexibilidad en los horarios y la posibilidad de alternar entre el hogar y la oficina han ganado adeptos entre empleados y empleadores, impactando positivamente en la calidad de vida de los trabajadores y en la cultura organizacional de las empresas.
Desafíos y adaptación
Sin embargo, esta transición hacia el trabajo híbrido no ha estado exenta de desafíos. Las empresas se han visto obligadas a reinventarse y a abordar cuestiones relacionadas con la productividad y la gestión del talento.
Los expertos refieren que diversas empresas enfrentan retos relacionados con la adaptación a las nuevas circunstancias del mercado laboral, sin embargo, 64% de ellas opta por conservar el trabajo remoto con dos días a la semana para laborar fuera de la oficina.
Esta medida no solo refleja la adaptabilidad de las organizaciones, sino también la capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías y herramientas; que pronto será en un requisito fundamental para los profesionales en el entorno laboral actual.
Inversión en tecnología
El estudio Entorno laboral en México 2024, elaborado por Kelly, resalta la correlación entre la inversión en tecnología para apoyar el trabajo remoto y el aumento en la satisfacción y productividad de los empleados.
Las empresas que han priorizado estas inversiones han experimentado un impacto positivo en su capital humano, lo que a su vez se traduce en un mejor desempeño organizacional.
Lo anterior, a su vez, se ha convertido en un factor determinante para la retención y atracción de talento. Es fundamental reconocer la importancia de la adaptabilidad y la innovación como pilares para el éxito organizacional y el bienestar de los colaboradores.