Listo primer sistema de certificación para directivos de salud en España
SEDISA lanza el primer sistema de certificación de competencias para directivos de la salud en España, impulsando su profesionalización para afrontar los retos del sector sanitario.

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) se encuentra en la vanguardia del desarrollo profesional en el sector sanitario español, habiendo presentado recientemente el Proyecto Desarrollo Profesional Continuado del Directivo (DPC SEDISA). Este innovador proyecto representa el primer sistema de certificación en España que reconoce y distingue a aquellos profesionales cuyas experiencias, formación y logros avalan su competencia para asumir posiciones de responsabilidad directiva en organizaciones sanitarias.
El DPC SEDISA no solo apuesta por la profesionalización de los directivos de la salud, sino que también busca dar respuesta a los retos más importantes que enfrenta el sistema sanitario actual. El presidente de SEDISA, José Soto, ha destacado la necesidad de contar con directivos de la salud formados en competencias técnicas y transversales, con una formación específica inicial y continuada.
El proceso de autoevaluación y certificación del DPC SEDISA es voluntario y constituye una herramienta fundamental para la mejora continua de las competencias directivas. Soto explicó durante la presentación del sistema en Madrid que, a través del proyecto, se puede certificar de manera objetiva la competencia profesional de las personas que aspiran a ocupar puestos de responsabilidad en organizaciones sanitarias españolas, tanto del ámbito público como privado.
La vicepresidenta Primera de SEDISA y coordinadora del Comité de Profesionalización de SEDISA, Dulce Ramírez, ha indicado que la certificación consiste en un procedimiento de calidad que distingue, certifica y pone en valor la cualificación de las personas que desarrollan su carrera profesional en el ámbito de la gestión sanitaria. El primer paso del programa de certificación consistió en el Proyecto Avanza DPC, que aportó las competencias de la profesión del directivo de organización sanitaria a nivel gerencia, adaptado a la realidad del sistema de salud en España.
Actualmente, se han desarrollado otros perfiles directivos, como el de dirección médica, jefe de servicio de farmacia hospitalaria y dirección de continuidad asistencial, aunque también se está elaborando el de dirección de enfermería. La plataforma 'on-line' DPC SEDISA permite que los directivos de la salud evalúen sus competencias técnicas y transversales para obtener una visión general del desarrollo de las mismas según el perfil directivo que desempeña o aquel al que quiere aspirar.
Formación personalizada con asesoramiento especializado
Tras esta evaluación, los profesionales pueden formarse en las competencias en las cuales tengan necesidades de ampliar sus conocimientos y habilidades a través de itinerarios formativos específicos ofrecidos en base a las necesidades del directivo y al mapa de competencias de su perfil. En este proceso, cuentan con el papel y asesoramiento de un mentor que les guía en dicho itinerario formativo, asegurando una formación personalizada y eficaz.
El proyecto DPC SEDISA se ha llevado a cabo con la colaboración de empresas farmacéuticas líderes como AstraZeneca, Sandoz, Novartis y Novo Nordisk, lo que demuestra el compromiso del sector privado con la mejora de la calidad de la gestión en el ámbito sanitario.
El siguiente paso del proyecto es el desarrollo de la certificación de las competencias técnicas y transversales definidas y consensuadas. SEDISA está trabajando actualmente con los servicios regionales de salud y el Ministerio de Sanidad para lograr esta integración. De hecho, recientemente ha presentado la herramienta en el Congreso de los Diputados, solicitando que se aborde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Eloína Núñez, miembro de la Junta Directiva y del Comité de Profesionalización de SEDISA, ha destacado la relevancia de la certificación para los líderes en el sector sanitario. "La certificación asegura que los líderes están preparados para gestionar el cambio de manera eficiente, liderando transformaciones organizativas y culturales dentro de las instituciones," afirma Núñez.
Núñez añade que la certificación de competencias transversales como la inteligencia emocional, gestión de equipos y resolución de conflictos, promueve una cultura organizacional saludable. Los directivos de la salud bien formados pueden implementar prácticas que fomenten el bienestar laboral, la motivación de los empleados y la cohesión en los equipos de trabajo, contribuyendo a un entorno laboral más positivo y productivo.