Outsourcing otorgó estabilidad laboral y mejora en salarios: Banxico
La reforma laboral que reguló la subcontratación en México mejoró la estabilidad y salarios de trabajadores formalizados, según un análisis del Banco de México.

El Banco de México (Banxico) destaca que la reforma laboral que prohibió la subcontratación de personal en el país hace tres años, ha tenido efectos positivos en la legislación laboral, fiscal y de seguridad social en el empleo y las condiciones de los trabajadores.
La reforma, promulgada en abril de 2021, buscó erradicar la subcontratación de personal, considerada defraudación fiscal, permitiendo únicamente la tercerización de obras y servicios especializados bajo un estricto registro público de las empresas del sector y con fuertes sanciones por incumplimiento.
Impacto en la subcontratación
Según datos de los Censos Económicos, el número de personas subcontratadas en el país aumentó de 6 al 18% de la fuerza laboral formal entre 2003 y 2018. Para principios de 2021, se registraban alrededor de 5 millones de trabajadores en este esquema, de los cuales 2.9 millones no eran reconocidos por sus empleadores reales.
El informe Subcontratación, empleo y salarios: Evidencia de una reforma en México, del banco central, destaca que el outsourcing se había vuelto un esquema común en el mercado laboral mexicano, generando preocupaciones sobre su uso indebido y su impacto en la equidad salarial dentro de las empresas. Las autoridades temían que esta práctica afectara las condiciones y derechos de los trabajadores, especialmente aquellos dedicados a labores permanentes pero clasificados como subcontratados.
Los resultados del análisis indican que los empleados que pasaron de la subcontratación a un empleo con contrato directo tuvieron una mayor probabilidad de mantener su puesto en comparación con un escenario sin la reforma. Además, sus salarios aumentaron entre 3 y 4%.
En términos de estabilidad laboral, los trabajadores que fueron regularizados mostraron una mayor probabilidad de permanecer en su empleo, con un incremento promedio de 6% en los primeros meses de la reforma, en comparación con el período anterior.
Análisis por género y edad
El informe también destaca que, aunque el aumento promedio en los salarios de los trabajadores que salieron de la subcontratación fue del 3%, este impacto varió según el género y la edad. Las mujeres experimentaron una mejora del 4% en sus ingresos, frente al 2.5% registrado por los hombres. En el caso de los trabajadores jóvenes, el aumento fue del 2.5%, mientras que para los mayores de 35 años osciló entre el 1.5 y el 2%.
La fuerza laboral regularizada en sectores como la manufactura y el comercio, así como en empresas con más de 1,000 empleados, fue la que percibió los mayores incrementos salariales tras la reforma. Es importante mencionar que, si bien la reforma logró mejorar las condiciones laborales de los trabajadores regularizados, existieron diferencias según las características de los trabajadores, así como en función de las regiones y sectores en los que se desempeñan.