Aranceles repercutirán en economía estadounidense: Sheinbaum
Además, el gobierno de México rechazó tener una alianza con organizaciones criminales y tampoco permitirá ninguna intención injerencista en el país.

Luego de que Donald Trump firmó el sábado 1 de febrero una orden ejecutiva que impuso aranceles del 25% sobre los productos importados de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, reiteró que sigue en pie la propuesta de una mesa de trabajo con el gobierno estadunidense en materia de seguridad y salud pública.
Y rechazó categóricamente la calumnia de la Casa Blanca al gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista "en nuestro territorio... México no quiere confrontación, partimos de la colaboración entre países vecinos. México no sólo no quiere que el fentanilo no llegue a Estados Unidos, sino que no queremos que llegue a ninguna parte", dijo Sheinbaum Pardo.
La presidenta de México destacó en un mensaje en redes sociales que subir los aranceles entre ambos países, perjudica a México, pero también tendría repercusiones severas para la economía estadounidense, afectando tanto a consumidores como a productores en ambas naciones con un costo de 25%.
Sheinbaum Pardo recordó que este tipo de medidas no se habían implementado en los últimos 30 años, gracias a los acuerdos de libre comercio firmados entre México y Estados Unidos, siendo el más reciente bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio Trump.
En cuanto al tráfico de armas, añadió que si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año.
"Nuestro gobierno ha asegurado en cuatro meses más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. También ha detenido a más de 10,000 personas vinculadas con estos grupos", señaló la titular del Ejecutivo.
"Si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, pueden, por ejemplo, combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, lo que no hacen, y el lavado de dinero que se genera por esta actividad ilegal que tanto daño ha hecho a su población.
"También podría iniciar una campaña masiva para evitar el consumo de estas drogas y cuidar a sus jóvenes, como lo hemos hecho en México. El consumo y la distribución de drogas está en su país y ese es un problema de salud pública que no han atendido", defendió la presidenta.
Además, la epidemia de opioides sintéticos en Estados Unidos, tiene su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo, autorizados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) como lo demuestra el juicio contra una farmacéutica, añadió la presidenta de México en su mensaje.