India se beneficiará de restricciones de inversión de EU en sectores estratégicos en China
La India podría ver un aumento en las inversiones globales debido a las restricciones de Estados Unidos en China, beneficiando sus industrias farmacéutica y electrónica.

India podría verse favorecida en su sector farmacéutico y de electrónica debido a una posible restricción de inversiones de Estados Unidos en sectores estratégicos de China. Así lo indicó la calificadora Moody's el pasado viernes.
A pesar de que estas restricciones podrían generar mayores riesgos crediticios para los fabricantes de automóviles japoneses y coreanos, áreas específicas en India y partes del Sudeste asiático, como los productos informáticos y electrónicos, así como los textiles, podrían encontrar nuevas oportunidades de crecimiento en Estados Unidos.
Beneficios para las industrias india
Las industrias farmacéutica y de electrónica de consumo de India podrían ser las más favorecidas por estas nuevas directrices. Moody's resaltó que las compañías globales están despilfarrando inversiones de China hacia otras regiones de Asia Pacífico y el resto del mundo.
En este sentido, tanto la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) como India podrían atraer inversiones extranjeras, dada su creciente competitividad manufacturera. La calificadora anticipó oportunidades para las compañías farmacéuticas indias, que ya lideran en el suministro de medicamentos genéricos en Estados Unidos.
“Este sector podría beneficiarse de que Estados Unidos reduzca potencialmente la dependencia de China para el abastecimiento de ingredientes farmacéuticos activos en la fabricación de medicamentos genéricos”.
Además, se prevé que India y Vietnam sean las principales beneficiarias en el sector de electrónica de consumo, a medida que las inversiones se desvían de China.
Inversiones extranjeras en India
La presencia de grandes instalaciones de producción de empresas como Apple Inc., Foxconn y Pegatron Corporation en India es un indicio del interés en diversificar la producción en la región, asimismo, la reciente adquisición por parte de Tata Electronics de una participación del 100% en Wistron Corporation, que ha llevado a la compañía a expandir su centro de ensamblaje de iPhone en India.
Perspectivas futuras
Moody's Ratings concluyó que la estrategia China+1, que contempla mantener una presencia significativa en China mientras se establece o amplía la capacidad de producción en otro país, continuará en la medida en que las empresas busquen mitigar el riesgo asociado con el llamado "gigante asiático".