México, en situación de aprovechar aranceles
A pesar de que México no está incluido en la lista inicial de los nuevos aranceles de Estados Unidos, tiene la oportunidad de aprovechar la situación comercial global.

Las recientes acciones del gobierno de Estados Unidos han generado incertidumbre en el ámbito económico global. A pesar de que México no se encuentra en la lista inicial de países afectados por la imposiicón de nuevos aranceles, es necesario comprender las implicaciones indirectas que esta medida proteccionista tendría en la economía mexicana.
Los aranceles aplicados a bienes chinos, indios, coreanos y vietnamitas, por ejemplo, generarán un aumento en los precios de electrónicos y automóviles en EU, lo que conducirá a una disminución en la demanda de estos productos en el mercado estadounidense, lo que afectaría a las empresas mexicanas que exportan a ese país.
México tiene la oportunidad de fortalecer su posición comercial al capturar una mayor parte del mercado estadunidense; estos consumidores, al enfrentar precios más elevados en productos importados, buscarían alternativas en el mercado mexicano. Esto abre posibilidades para aumentar las exportaciones mexicanas de bienes y servicios.
El sector manufacturero mexicano también se verá beneficiado con el incremento en la demanda de productos nacionales. De igual manera, tecnología, logística y la salud verán una oportunidad para expandir sus operaciones en el mercado estadounidense, atendiendo a las necesidades de empresas que buscan opciones más económicas.
Para capitalizar estas oportunidades, es fundamental mejorar la infraestructura y la eficiencia del transporte en México. Una mejor conectividad y un sistema logístico moderno son esenciales para competir eficazmente en el mercado internacional, e incrementar el nearshoring.
La adopción de tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial (IA) y la visión computacional, optimiza la seguridad y la eficiencia operativa del transporte carretero y ferroviario. Y los sistemas de monitoreo inteligente ayudan a prevenir accidentes, mejorar la gestión de flotas y reducir costos operativos.