Oportunidades para Latam en minerales críticos y comercio con regreso de Trump
El regreso de Donald Trump brinda a Latinoamérica la oportunidad de exportar minerales críticos y fomentar el comercio, destacan especialistas.

Además de un riesgo, la llegada de Donald Trump a la silla presidencial de Estados Unidos representaría una oportunidad para Latinoamérica en múltiples frentes, desde la proveeduría de minerales críticos hasta el impulso del comercio, lo que transformaría significativamente la relación de la región con este país.
Según un análisis presentado por el centro de estudios Canning House en Londres, Reino Unido, también se impulsaría el acercamiento de la producción desde China hacia el mercado norteamericano, lo que permitiría a las empresas de Estados Unidos abastecerse de países aliados.
Potencial de colaboración
La región sudamericana, rica en recursos naturales, se posiciona como aliada estratégica para abastecer a las empresas estadounidenses con minerales esenciales para la transición energética, como el litio, el cobre y el níquel.
También se destaca el gran potencial de Latinoamérica para liderar la transición energética global, con su acceso a fuentes de energía renovables y a los minerales estratégicos que la hacen posible, especialmente el litio.
Aunque países como Argentina y México deben reducir su dependencia de los hidrocarburos, la intensidad de las emisiones de la región está por debajo del promedio mundial, y se trabaja para impulsar sistemas de producción sostenibles, se explicó.