PND, carta económica de México en nuevo escenario global
El Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 será clave en el cambio político que se avecina en Estados Unidos, en la próxima revisión del TMEC y en el tránsito hacia una era en la economía global caracterizada por el proteccionismo.

El Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 será clave en el cambio político que se avecina en Estados Unidos, a la próxima revisión del TMEC y al tránsito hacia una era en la economía global caracterizada por el proteccionismo, refirió el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón.
El PND “será nuestra carta de navegación para salir adelante en el nuevo escenario global”, aseguró en el Foro Economía Moral y Trabajo Igualdad Sustantiva y Derechos de las Mujeres, celebrado en Aguascalientes, y que forma parte de los coloquios que tienen lugar en todo el país -por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo- para enriquecer al plan.
“Vamos a estar en un nuevo escenario, en un escenario distinto a nivel global, a nivel mundial”, explicó el funcionario, por lo que “queremos lograr una serie de objetivos en nuestro país, pero también tomar en cuenta lo que está ocurriendo fuera para actuar con oportunidad, con inteligencia y sortear las circunstancias que se lleguen a presentar los próximos años”.
Durante su ponencia, Ebrard Casaubón dijo que está creciendo la interacción entre comercio, exportación e importación con Estados Unidos y que no hay forma de que eso no siga creciendo en los próximos años. “Entonces, parto de una base de optimismo y resolución para las negociaciones que habrán de venir. México va a salir adelante, es lo que les quiero transmitir”.
Dinamismo económico
El titular de la SE también destacó el dinamismo económico de Aguascalientes, así como su vocación exportadora. “Si le va bien a Aguascalientes, le va bien a México”, apuntó en el foro que reunió a expertos, líderes y representantes de diversos sectores que participaron en mesas de trabajo.
Entre los temas clave que se trataron para el futuro económico del país sobresalieron: economía local, cuidados, inclusión y desarrollo económico, fortalecimiento de las Pymes para el desarrollo económico y la prosperidad compartida, agroindustria y desarrollo sostenible y justo.
Ebrard Casaubón estuvo en el foro acompañado de Teresa Jiménez, la gobernadora de Aguascalientes; de Graciela Márquez, presidenta del Inegi, y de Jorge Mario Martínez Piva, oficial a cargo de la Sede Subregional de la CEPAL en México.