Ucrania ratificará acuerdo de libre comercio con Turquía
Otra buena noticia para Ucrania es que Rusia está dispuesta a aceptar un alto al fuego de 30 días, pero con la condición de que la tregua garantice una paz duradera y aborde las causas profundas del conflicto.

En un encuentro que tuvo lugar en Kiev, el presidente Volodímir Zelenski se reunió con representantes del gobierno y del sector empresarial de Turquía, donde se anunció que ambos países preparan un acuerdo de libre comercio que se ratificará en la capital de Ucrania durante la próxima visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Según Zelenski, Ucrania considera a Turquía como uno de sus socios estratégicos y un aliado en términos de garantías de seguridad. En la reunión, se abordaron también los esfuerzos conjuntos de ambos países para alcanzar la paz en Ucrania, así como el desarrollo de relaciones bilaterales y la cooperación en la producción de drones.
Además, se discutió la participación de empresas turcas en la reconstrucción de Ucrania, lo que abre oportunidades significativas para la inversión y la colaboración económica entre las dos naciones. En esta línea, el presidente ucraniano agradeció las inversiones turcas en Ucrania.
El presidente Zelenski también manifestó su interés en integrar al Ejército turco en el contingente militar extranjero que se prevé desplegar en Ucrania una vez concluya el conflicto actual con Rusia. La coordinación en seguridad, comercio e inversión tendría un impacto significativo en la estabilidad y el desarrollo económico de ambas naciones.
Rusia, dispuesta a aceptar alto al fuego, pero condiciona
Luego de que Zelensky dijo este martes que su país aceptó el alto el fuego de 30 días propuesto por Estados Unidos, y que “debe convencer a Rusia de hacerlo también”, el presidente Vladimir Putin confirmó que Rusia está dispuesta a aceptar, pero con la condición de que la tregua garantice una paz duradera y aborde las causas profundas del conflicto.
Según Putin, cualquier cese de hostilidades debe ser más que temporal y buscar una solución a largo plazo. La propuesta de alto el fuego aceptada por Ucrania abarca toda la línea del frente de los combates, no solo el aire y el mar, declaró Zelensky antes, tras la reunión en Arabia Saudita entre funcionarios estadounidenses y ucranianos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su objetivo es detener la guerra y que ve con buenos ojos la disposición de Rusia a negociar. Sin embargo, Washington advirtió que las conversaciones deben incluir garantías para la soberanía ucraniana, algo que complicaría las negociaciones, reportaron medios internacionales.