Bancos refuerzan ciberseguridad e IA ante aumento de fraudes
Las instituciones bancarias han reforzado su ciberseguridad y adoptado Inteligencia Artificial para prevenir fraudes y mejorar servicios.

La protección cibernética y el uso de Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en prioridades para las instituciones bancarias a nivel mundial, de acuerdo con un estudio de Capgemini.
Ante el alarmante aumento del fraude, estas instituciones han comenzado a implementar estrategias más proactivas en el ámbto de la seguridad, para enfrentar los desafíos actuales y anticiparse a las amenazas futuras.
El estudio ha revelado que entre septiembre y diciembre de 2023, 54% de los consumidores en 18 mercados fueron víctimas de intentos de fraude. Este dato resalta la magnitud de la amenaza que enfrentan las instituciones bancarias en la actualidad.
Ante este preocupante panorama, tanto los bancos tradicionales como las nuevas entidades han tomado medidas para fortalecer la confianza de sus clientes.
Se ha hecho hincapié en la importancia de la resiliencia operativa digital para prevenir violaciones de datos, ataques cibernéticos, asimismo, para evitar daños reputacionales y sanciones regulatorias.
Además de mejorar la ciberseguridad, se destaca la adopción de la IA como un componente crucial en la modernización del sector bancario.
Los bancos avanzan hacia la implementación de sistemas autónomos que personalizan servicios y automatizan operaciones de manera más eficiente.