Diputada exhorta a Ejecutivo a expedir reglamentos de leyes aún pendientes en el estado.
La diputada Flores Almazán solicita al Ejecutivo Estatal expedición de reglamentos de diversas leyes para cumplir los artículos transitorios. El acuerdo está en análisis.

La diputada Liliana Flores Almazán ha presentado un Punto de Acuerdo para instar al Ejecutivo del Estado a que, de manera urgente, expida nuevos reglamentos o lleve a cabo la armonización de los reglamentos vigentes de diversas leyes, sin excepción, con el propósito de dar cumplimiento a los artículos transitorios respectivos.
La importancia de la facultad reglamentaria
En el ámbito político y administrativo, se entiende la facultad reglamentaria como aquella que se atribuye para completar la aplicación de las leyes y para tratar cuestiones que no han sido legisladas, siempre en el marco del respeto a la ley vigente. Esta facultad, que recae en el Titular del Poder Ejecutivo, representa una atribución legislativa exclusiva de este alto funcionario y constituye una excepción al principio de separación de Poderes.
A pesar de que los reglamentos son, en esencia, normas generales y abstractas, son actos que, aunque formales en su administración, ejercen una función materialmente legislativa. En un Estado de Derecho rigiendo por la Constitución y las leyes, es imperativo que todas las autoridades cumplan de manera íntegra y cabal con los mandatos que establece el orden jurídico estatal; es por ello que el Poder Ejecutivo Estatal tiene la obligación de cumplir en tiempo y forma con la ordenanza que establecen los artículos transitorios de las diversas leyes promulgadas por el Congreso del Estado.
En dichos artículos transitorios, se concede al Titular del Poder Ejecutivo un plazo específico dentro del cual deberá expedir el reglamento correspondiente a la ley en cuestión. Alternativamente, se le otorga la responsabilidad de realizar las adecuaciones pertinentes a los reglamentos ya vigentes, con el objetivo de armonizarlos con las disposiciones que hayan sido reformadas, adicionadas o derogadas en el ordenamiento legal de que se trate.
El Punto de Acuerdo presentado por la diputada está actualmente bajo análisis en el interior de la Comisión de Gobernación. La pronta atención y respuesta a este exhorto resulta crucial para garantizar el pleno cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, asegurando así el adecuado funcionamiento del sistema jurídico estatal.
Se espera que esta instancia analice detenidamente la propuesta y brinde una respuesta oportuna que permita avanzar en la expedición de los nuevos reglamentos o en la armonización de los vigentes, en cumplimiento a lo establecido en los artículos transitorios de las leyes pertinentes. La pronta atención a este tema es fundamental para garantizar la certeza y la claridad en la aplicación de las distintas normas que rigen la conducta de la sociedad y el funcionamiento de las instituciones estatales.