El cloud transforma la eficiencia operativa del sector financiero
Un informe reciente revela diferencias notables en las inversiones cloud entre las instituciones financieras tradicionales y las fintechs.

De acuerdo con un informe reciente, existe una diferencia notable en la manera en que las instituciones financieras tradicionales y las de nueva generación enfocan sus inversiones en tecnologías cloud, en cuanto al uso y objetivos de estas tecnología.
Por ejemplo, las aseguradoras tradicionales se inclinan hacia la adopción de soluciones cloud con el fin de aumentar su eficiencia operativa (84%). En contraposición, las fintechs e insurtechs encuentran en el cloud una herramienta para acelerar sus ventas (62%).
El informe de Capgemini también menciona los desafíos que enfrentan las financieras en el entorno actual. Desde la ineficacia en la gestión de datos hasta las complejas normativas, estas instituciones se ven impulsadas a buscar soluciones en el cloud por la necesidad de innovación y por la urgente necesidad de mitigar riesgos.
Este interés en adoptar soluciones en el cloud se ha traducido en un aumento significativo en la mención de términos relacionados en los informes anuales de las 40 principales firmas de banco y seguros a nivel mundial, con un incremento del 26%% entre 2020 y 2023.
A pesar de este interés y adopción, el informe destaca los obstáculos que las empresas deben superar para maximizar el valor del cloud. La percepción de la tecnología como mera medida de ahorro de costos por parte de algunas instituciones obstaculiza el aprovechamiento completo de sus beneficios: menos de 40%% de los ejecutivos se declaran muy satisfechos con los resultados en el cloud.
La necesidad de tecnología adecuada
El informe señala que la falta de tecnología adecuada representa un obstáculo para el logro de objetivos empresariales en 81% de los ejecutivos encuestados. En particular, se destaca la importancia de la Inteligencia Artificial, el análisis predictivo y la automatización robótica de procesos como tecnologías cruciales para respaldar un ecosistema en el cloud.
Sin embargo, la madurez y capacidades necesarias para implementar estas tecnologías son limitadas en las instituciones financieras tradicionales, lo que subraya la necesidad de invertir en la transformación. No obstante, el informe pone de relieve que solo el 12% de los bancos y aseguradoras puede ser considerado innovador en cloud.