Estas son las nuevas perspectivas en los aumentos salariales
La inflación ya no es el único factor para determinar el incremento salarial, el desempeño y la competencia por talento ganan relevancia.

En un entorno laboral en constante evolución, los incrementos salariales se ven influenciados por una variedad de factores más allá de la simple inflación.
Un reciente sondeo de la firma de consultoría Sistema Humanos (SH de México) revela que solo el 18% de las organizaciones encuestadas considera que la inflación será el elemento principal para determinar los incrementos salariales en el próximo año.
El desempeño (34%) y la competencia por el talento (22%) se posicionan como las principales variables que las empresas tomarán en cuenta para ajustar los sueldos en 2025. De manera cercana al incremento de precios al consumidor, los ajustes salariales serán contemplados también como una medida para retener a los colaboradores (16%).
Este cambio de enfoque se traduce en la necesidad de las empresas de adaptarse a un panorama laboral cada vez más dinámico e impredecible, donde la Inteligencia Artificial juega un papel cada vez más relevante.
Y se prevé que la compensación total vea una mejora significativa, impulsada por factores como posibles reformas laborales, la demanda del talento y el interés de las empresas en fidelizar a su fuerza laboral.
Incrementos salariales proyectados para 2025
De cara a 2025, las empresas anticipan un incremento salarial promedio de 6.7%, posicionándose por debajo de la inflación prevista para el siguiente año. Sin embargo, la industria de transporte (7.5%) y metalmecánica (7.2%) proyectan aumentos superiores al promedio.
Asimismo, la demanda de perfiles especializados augura una mejor proyección para los salarios de puestos operativos, que se espera experimenten un incremento de 7.5%. Por otro lado, los mandos medios también verán reflejados aumentos en sus remuneraciones, con una proyección del 6.5%.
Compensación total en aumento
El sondeo revela una tendencia creciente en las organizaciones, que cada vez realizan revisiones salariales más frecuentemente, con un número creciente de empresas llevando a cabo esta actividad al menos una vez al año.
También se observa un interés por enriquecer la oferta de valor al empleado, incorporando elementos como teletrabajo, beneficios de salud, apoyo para colegiaturas o becas, horarios flexibles, programas de salud mental, viernes cortos y membresías para gimnasios.
Salario como factor clave en la atracción de talento
Otro estudio de de PageGroup expone que el salario se mantiene como el factor más valorado por los trabajadores para considerar nuevas ofertas laborales. Sorprendentemente, casi la mitad de los candidatos expresa insatisfacción con su salario actual, lo que incide de manera significativa en su disposición para buscar activamente un nuevo empleo.
De acuerdo con los hallazgos, el 72% de las personas en búsqueda activa de empleo se siente insatisfecha con su salario actual. Esta situación representa un reto para las empresas, ya que el 41% de ellas reporta que la compensación es el principal desafío en el reclutamiento.
La percepción de los empleadores también refleja la relevancia de los salarios en la atracción de talento, con el 64% de los empleadores señalando que los salarios son el principal factor de atracción de talento, superando incluso a los incentivos y la flexibilidad laboral.
Esta percepción ha experimentado un aumento de 18% en el último año, subrayando la creciente importancia de ofrecer compensaciones competitivas para atraer a los mejores profesionales.