Inflación en EU redujo en marzo por caída del petróleo
La inflación en Estados Unidos bajó 2.4% en marzo, luego del 2.8% en el mes anterior, debido a la caída de los precios del petróleo.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos ha anunciado una disminución en la inflación durante el mes de marzo. Según el índice de precios al consumo (IPC), la inflación se situó en 2.4% en 12 meses a marzo.
Esta reducción se atribuye principalmente a la caída en los precios del petróleo durante el periodo. En febrero, la inflación alcanzó 2.8%, mientras que en marzo registró una disminución de 0.1% en comparación con el mes anterior.
A pesar de la disminución generalizada en los precios, la inflación subyacente subió. En marzo, avanzó 0.1% respecto a febrero. Así, mantuvo una tasa del 2.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La disminución de la inflación en Estados Unidos fue mayor a lo esperado por los analistas, incluso es considerada una noticia positiva, ya que indica una posible estabilización económica. Pero aún faltan los datos consolidados del primer trimestre de 2025.
Sin embargo, la persistencia de la inflación subyacente sugiere que podrían existir presiones inflacionarias latentes en otros sectores de la economía, lo que al final repercutiría en los consumidores finales del país.