Italia reduce participación en MPS, su banco y el más antiguo del mundo
Italia vendió el 15% del capital social de Banca Monte dei Paschi di Siena por 1,000 mde para reducir su participación estatal del 26.7 al 11.7%.

La exitosa venta por parte del Ministerio de Economía de Italia de 188 millones 975,176 acciones ordinarias de Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), representa el 15% del capital social del banco, acumulando un total de 1,000 millones de euros (mde).
Esta operación tuvo como finalidad reducir la participación estatal en MPS, la cual disminuirá del 26.7 al 11.7% tras la transacción. La transacción se realizó a un precio de 5,792 euros por acción, lo que implicó una prima del 5% en relación al precio de cierre del mercado al momento de la operación.
Importancia de la venta
MPS, reconocido como el banco más antiguo del mundo, fundado en 1472, ha estado bajo el control del Estado italiano desde 2017, a raíz de la aprobación de su recapitalización cautelar por parte de la Unión Europea (UE) para evitar su quiebra.
La exitosa venta de acciones marca un hito en la estrategia de privatización del banco, en línea con los compromisos asumidos con la UE para reducir la participación estatal antes de fin de 2024.
Esta venta no solo representa una reducción significativa en la participación estatal en MPS, sino que también resalta el interés del mercado en la adquisición de acciones del banco, evidenciado por el incremento de la oferta del 7% inicial al 15% debido a la alta demanda mostrada por los inversionistas.