Preocupación internacional por colapso financiero en Cisjordania

Responsables de finanzas de varias naciones instan a Israel a conservar relaciones bancarias con Cisjordania para evitar un colapso económico en la región.

Autoridades financieras de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Francia, Japón, Países Bajos y Reino Unido expusieron sus inquietudes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acerca de las posibles consecuencias de interrumpir las transferencias entre bancos israelíes y palestinos.


En su misiva, destacan la importancia de mantener las relaciones bancarias con Cisjordania para evitar un posible colapso económico en la región, así como para salvaguardar la estabilidad financiera de los territorios palestinos ocupados por el conclicto en aquella zona.



Implicaciones para la seguridad regional

La carta, firmada por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, también expone que las decisiones que limiten los recursos a Cisjordania pueden tener repercusiones negativas no solo en la economía palestina, sino también en la seguridad de Israel y en la estabilidad de la región en su conjunto.


Asimismo, enfatiza la necesidad de preservar las relaciones de corresponsalía bancaria entre ambos territorios para sustentar el comercio y prevenir consecuencias adversas en ambas economías

Además, se subraya la interconexión entre la estabilidad económica de Cisjordania y las relaciones bancarias con Israel. La interrupción de estos vínculos podría fomentar la creación de canales informales de financiación y afectando negativamente la vida de los ciudadanos, así como la seguridad en la zona.

Compartir: