Unifin contará con nuevo financiamiento de la Banca de Desarrollo
A pesar de que las empresas Oro Negro y Corporativo Kosmos están involucradas en irregularidades, Unifin creó una empresa offshore con ellas y recibirá financiamiento de Nafin-Bancomext.

Unifin Financiera obtuvo nuevas líneas de crédito de Nafin-Bancomext, lo que representa parte de su estrategia de reestructuración financiera luego de haber salido del concurso mercantil en 2024.
Sin embargo, Oro Negro y Corporativo Kosmos, con las creó una empresa offshore, Unifin, creada en 1993, han estado en el centro de diversas demandas por irregularidades.
El fundador de Unifin, Rodrigo Lebois Mateos, señalado de irregularidades en su enriquecimiento, refieren documentos de la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC), participó en la offshore, una firma ubicada en un país extranjero sin actividad en él.
Unifin se vio obligada a entrar en concurso mercantil a principios de 2023 tras suspender sus obligaciones financieras debido a la falta de liquidez y capitalización. Luego de un año, logró salir de esta situación en enero de 2024.
Sin embargo, la firma se convirtió en objeto de investigaciones por presuntas irregularidades en la concesión de créditos a empresas vinculadas a Lebois Mateos y su círculo cercano, lo que habría contribuido a su enriquecimiento indebido.
Unifin anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que concluyó con la implementación de un convenio concursal alcanzado con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), sus principales acreedores.
Este acuerdo le permitió a la financiera acceder a nuevas líneas de crédito, a pesar de las irregularidades documentadas en torno a la institución, incluyendo su asociación con Oro Negro y Corporativo Kosmos.