Industria eléctrica demanda libre comercio ante amenazas de aranceles por parte de Trump
Asociaciones de manufacturas eléctricas en América del Norte solicitan libre comercio de productos eléctricos, resaltando el aumento del 40% en comercio interregional desde el T-MEC.

Las principales asociaciones de manufacturas eléctricas de México, Estados Unidos y Canadá emitieron una declaración conjunta en la que abogan por el libre comercio de productos eléctricos en América del Norte.
Esta posición surge como una respuesta a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% sobre todos los productos exportados a suelo estadounidense.
La misiva fue firmada por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), la Electro-Federation Canada (EFC) y por la National Electrical Manufacturers Association (NEMA).
Argumentos a favor del libre comercio
Las asociaciones argumentaron que la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ha impulsado un aumento del 40% en el comercio interregional de bienes eléctricos.
Así, las cámaras de manufacturas eléctricas de los tres países expresaron su deseo de colaborar con los líderes políticos para impulsar aún más la inversión, la fabricación y el empleo en este sector estratégico.
Impacto en la competitividad de la industria eléctrica
Destacaron que este crecimiento ha fortalecido la competitividad de la industria eléctrica norteamericana a nivel global, además de ser un motor para atraer inversiones, generar empleos y fomentar la manufactura en los tres países.
Beneficios del T-MEC
Las asociaciones subrayaron que el T-MEC ha sido fundamental para aumentar la resiliencia de la cadena de suministro y mantener la competitividad y el liderazgo de América del Norte en tecnologías e industrias del futuro.
Inversiones en el sector eléctrico mexicano
En cuanto a las inversiones en Mexico, entre enero de 2023 y septiembre de 2024 se han registrado 587 anuncios por más de 175,448 millones de dólares, siendo el sector manufacturero y energético los más destacados con 88,792 millones y 24 mil 896 millones, respectivamente, según datos de la Secretaría de Economía.