Red eléctrica de EU y Canadá puede verse comprometida por creciente demanda de IA

El aumento del consumo de electricidad en la próxima década y el cierre de plantas alimentadas por carbón presionarán las redes eléctricas de Estados Unidos y Canadá.

La red eléctrica de Estados Unidos y Canadá enfrenta dificultades significativas de confiabilidad, ya que la capacidad de generación de electricidad no logra seguir el ritmo del aumento de la demanda por parte de la Inteligencia Artificial (IA)


La North American Electric Reliability (NERC) señalado que el aumento del consumo de electricidad en la próxima década y el cierre de plantas alimentadas por carbón ejercerá una gran presión sobre las redes eléctricas de Estados Unidos y Canadá.


Este déficit de suministro provocaría apagones durante los periodos de máxima demanda en ambos países, y se agravaría por los retrasos en la incorporación de capacidad de generación solar, de baterías y de recursos híbridos a la red.



Demandas energéticas y proyecciones alarmantes

En un informe, el regulador advierte que la red eléctrica de estos países ya enfrenta desafíos en su esfuerzo por adaptarse a la transición energética.


La demanda de electricidad experimenta un crecimiento más acelerado que en cualquier otro momento de las últimas dos décadas, impulsada por la rápida construcción de Data Center para alimentar la IA y la minería de criptomonedas, así como el aumento en la venta de vehículos eléctricos y bombas de calor.


Se espera que la demanda máxima en el verano aumente 132 GW, lo que representa un incremento del 15% durante la próxima década. Esta cifra supera significativamente el pronóstico del año pasado, que estimaba un aumento de 80 GW. Asimismo, se proyecta un aumento de 149 GW, o 18%, en la demanda máxima de invierno, comparado con los 92 GW previstos anteriormente.


Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) estimado que la demanda mundial de electricidad de los Data Center supere los 1,000 teravatios hora en 2026, lo que representa el doble de los niveles de 2022 y equivale a las necesidades totales de electricidad de Alemania.


Además del aumento de la demanda, la NERC ve que la capacidad de generación alimentada por combustibles fósiles (115 GW) está programada para cerrarse en la próxima década. Esta situación, combinada con el incremento en la demanda, dejaría el colchón de suministro por debajo de los niveles requeridos en casi todas las jurisdicciones durante la próxima década.

Compartir: