Semarnat autoriza ampliación de subestación eléctrica en Puerto Aventuras
La CFE ampliará la subestación eléctrica Aventura Palace ubicada en Solidaridad, Quintana Roo, para mejorar el suministro energético en la región y atender la demanda creciente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la ampliación de la Subestación Eléctrica Aventura Palace, ubicada en Puerto Aventuras, presentada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta ampliación tiene como objetivo principal mejorar el suministro eléctrico y de satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en la zona sur del municipio de Solidaridad en Quintana Roo, resolviendo los constantes apagones que afectan la zona.
Con esta ampliación de ls subestación, se garantizará el suministro de energía eléctrica a 40,000 residentes, así como a la infraestructura hotelera que también dependerá de este suministro, pues el permiso otorgado por la Semarnat tiene una vigencia de 30 años.
La ampliación, que tiene un plazo de 12 meses para realizarse, es parte de una serie de proyectos destinados a garantizar el suministro de energía eléctrica en la región, la cual es de vital importancia para el desarrollo de la infraestructura relacionada con el Tren Maya, incluyendo el puente atirantado en Paamul 2.
En 2024, la CFE también presentó otros tres proyectos para su evaluación ambiental. Uno de ellos es la Subestación Eléctrica Kantenah y las obras asociadas, las cuales comprenden dos líneas de transmisión: una de Kantenah al hotel Aventura Palace y la otra de Kantenah a Aktun-Chen.
Estas líneas requerirán una superficie de 8,849 hectáreas de tierra, con una inversión prevista de 206 millones de pesos. Ambos proyectos forman parte de un plan integral que busca aumentar la capacidad de transmisión en la región de Valladolid hacia Cancún y la Riviera Maya.