777 mde a energías renovables en Andalucía para transición energética
El gobierno de España asigna 777 millones de euros a Andalucía para impulsar la transición energética y desarrollar energías renovables según el PRTR.

El Ejecutivo español designó recursos a la región de Andalucía por 777 millones de euros (mde), a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con el objetivo de impulsar el desarrollo de energías renovables e innovadoras, tanto en la construcción como en los procesos productivos.
El propósito de esta iniciativa es fomentar la creación de tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio en el ámbito de las energías limpias, con la finalidad de promover el desarrollo económico en las zonas rurales y transformar los territorios incluidos en el Fondo de Transición Justa (2021-2027).
En términos financieros, de los 777 mde asignados, 343,001 millones corresponden a transferencias a la Junta de Andalucía. Esta asignación busca que la administración autónoma desempeñe un papel clave en la gestión de los fondos destinados a la transformación energética de la región.
Un proyecto a largo plazo
Las autoridades de Andalucía mencionaron que las consecuencias del cambio climático se perciben cada vez con mayor impacto en la economía y en la calidad de vida de los pobladores, por lo que es necesario apostar por alternativas que garanticen un futuro, como las energías renovables.
En cuanto a las ayudas otorgadas, explicarpn que por todo el territorio andaluz se localizan proyectos que cuentan con incentivos del gobierno de España destinados a la implantación del hidrógeno verde, enclaves de sistemas de almacenamiento, fotovoltaicas, termosolares y eólicas.
En el rubro de biogás, por ejemplo, se han otorgado 3.7 millones de euros para nueve proyectos en Andalucía, como la planta de digestión anaeróbica y generación de biometano de Ecomet Jaén SL, con 1.5 millones.