Arabia Saudí construye el mayor parque solar térmico del mundo

El proyecto, a cargo de la española Cox y la estadunidense GlassPoint, se encuentra en una etapa de inversión entre ésta firma y el gobierno saudí.

En un ambicioso esfuerzo por aumentar su independencia energética y avanzar hacia un futuro más sostenible, Arabia Saudí ha puesto en marcha un plan para construir un gigantesco parque solar térmico en medio del desierto. Este innovador proyecto tiene como objetivo generar 40,000 toneladas de vapor solar.


El que será el parque solar térmico más grande del mundo, se enmarca dentro del objetivo del gobierno saudí de lograr para 2030, que al menos 50% de su energía provenga de fuentes renovables. Para ello, la nación se alía con España, involucrando a la empresa de Alicante, Cox Energy.


Esta colaboración con un gigante español es fundamental para garantizar el éxito y la viabilidad del proyecto GlassPoint Ma’aden Technology Showcase (GMTS), en el cual también participa la empresa estadounidense GlassPoint, especializada en generadores de vapor solares mediante tecnología solar térmica.


GTMS, primera fase de un proyecto trascendente

Según información de medios internacionales, el GMTS es la primera fase del Ma'aden I, el proyecto solar térmico más grande del mundo. Etapa en la que GlassPoint y el gobierno saudí invierten unos 30 millones de euros. El importe total del proyecto ascenderá a 1,500 millones.


Esta iniciativa combinará la tecnología de generación directa solar-calor con almacenamiento térmico avanzado para acelerar la descarbonización de la cadena de suministro de aluminio de Ma'aden, y será capaz de generar 1,500 MWth para consumo en el proceso de la fábrica.

 

El proyecto GTMS contará con varios desarrollos tecnológicos avanzados de GlassPoint que permiten a las instalaciones industriales descarbonizar el calor hasta en 70% y, al mismo tiempo, ofrecer una paridad de costos con los sistemas de vapor tradicionales alimentados con gas.

Compartir: