Asturias edificará planta fotovoltaica de 41,000 paneles solares bifaciales

Asturias invierte 136 millones de euros en la planta de autoconsumo más grande de España, promoviendo la sostenibilidad en la región.

Asturias, en España, invierte 136 millones de euros (mde) para construir una planta de autoconsumo fotovoltaico, la más grande del país, con 41,000 paneles solares bifaciales de 700 W.


Será ubicada en 20 hectáreas de las viejas balsas de residuos de la factoría de San Juan de Nieva en Salinas, región de Asturias, a cargo de ISE Energía, y para servicio de la fábrica Asturiana de Zinc.


Este proyecto tendrá una capacidad de potencia instalada de 28.72 MW, suficiente para abastecer a aproximadamente 3,200 hogares en un año con energía limpia y renovable.


Además, se espera que evite la emisión de 6,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, después de un año de construcción, que iniciará el próximo año, publicó pv-magazine.es.


El diseño de la planta ha sido concebido para soportar condiciones climáticas extremas, con ráfagas de viento de hasta 140 km/h. Para garantizar su resistencia, se ha utilizado una estructura robusta que no altera el terreno ni requiere perforaciones, asegurando así la integridad del entorno.



Compromiso con la transición energética y el autoconsumo

Este ambicioso proyecto se enmarca dentro del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, posicionando a Asturias como un ejemplo en la transición energética y el autoconsumo.


La participación de ISE Energía, una empresa con amplia experiencia en el diseño, desarrollo e instalación de componentes para fuentes solares, asegura un suministro continuo e ininterrumpido de potencia renovable, así como la optimización de la planta en su totalidad.


Por otro lado, la compañía Asturiana de Zinc ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad al implementar estrategias para minimizar la huella de carbono, además de planificar la instalación de un ingenio para la recuperación de calor que generaría 33,000 MWh al año.

Compartir: