Plan México tendrá inversión de 24,396 mdd para energía y agua

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentará en enero el Plan México para impulsar la economía y destinar 24,396 millones de dólares en energía y agua.

El Plan México, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que presentará en enero, tiene la intenión de posicionar al país entre las 10 economías más importantes a nivel global. Este plan contempla una inversión de 24,396 millones de dólares (mdd), destinados a la gestión y distribución eléctrica, así como para optimizar el acceso al agua.


El garantizar el abasto al recurso hídrico tiene la intención de fomentar el desarrollo de sectores estratégicos, como la industria automotriz, de semiconductores y de logística, que se impulsarán en los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis).



Inversiones prioritarias en energía

Un aspecto destacado del Plan México es la inversión destinada al sector energético, con 23,400 mdd; se centrará en la generación, transmisión y distribución de energía en todo el país, con el objetivo de fortalecer la infraestructura eléctrica, de acuerdo con una publicación de Milenio.


De este monto, se destinarán 13,600 mdd para la construcción de nuevas centrales eléctricas. Además, se contempla que 45% de la capacidad de generación de energía provenga de fuentes renovables, lo que refleja un compromiso con la sostenibilidad y la transición hacia energías limpias.


Inversión en Infraestructura Hídrica

El Plan México también considera una inversión de aproximadamente 996 mdd en proyectos relacionados con la infraestructura hídrica para el próximo año.


Estas inversiones están destinadas a llevar a cabo diversas iniciativas, incluyendo el saneamiento de cuerpos de agua, la tecnificación de 200,000 hectáreas de riego y el apoyo a pequeños productores para aumentar su productividad.


Estas acciones buscan garantizar el acceso a agua potable y mejorar la gestión de los recursos hídricos en el país, lo que es fundamental para el desarrollo sostenible y el bienestar de la población.

Compartir: