Desarrollan palas de turbinas fabricadas con madera laminada

Una startup alemana desarrolla palas de turbinas eólicas fabricadas de madera laminada, que son más económicas y sostenibles, por lo que reducen la huella ambiental de la industria.

La energía eólica está experimentando un cambio con el desarrollo de las primeras palas de turbinas fabricadas completamente de madera laminada, lo que reduciría el impacto ambiental de los componentes de éstas.


Este avance, impulsado por la startup alemana Voodin Blade Technology, representa un hito en la industria al ofrecer una opción más económica, reciclable, resistente al fuego y con una durabilidad superior a la fibra de carbono.


Este diseño también reduce los costos de producción hasta 20%, lo que representa un avance significativo para la industria eólica, que enfrenta críticas por el impacto ambiental de sus componentes.


Cabe recordar que las palas de turbinas convencionales están fabricadas con una combinación de fibra de vidrio, fibra de carbono y resina epoxi, materiales que son prácticamente imposibles de reciclar una vez combinados.


Esto provoca que al final de su vida útil, de 25 años, estas palas terminen en vertederos o sean incineradas. De no abordarse este problema, para 2050 habrá 50 millones de toneladas de residuos provenientes de palas de turbinas.


La madera laminada: un material versátil y sostenible

El desarrollo de las palas de madera de la startup, que en 2024 fabricó y probó con éxito un prototipo de 50 metros de largo, se basa en los avances de la industria de la madera en masa, que ha crecido de forma notable en los últimos 15 años.


A diferencia de los materiales compuestos utilizados en las palas tradicionales, la madera laminada es completamente reciclable, lo que la convierte en una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.


La colaboración entre Voodin Blade Technology y la tambien alemana Senvion, que fabricó molinos de viento, representa un paso importante hacia la adopción de tecnologías más sostenibles en la industria eólica.


Las pruebas iniciales de estas palas se realizarán en Europa e India, dos mercados clave para la energía renovable. Si los resultados son positivos, este desarrollo iniciaría una nueva era, donde la sostenibilidad se convierta en una realidad tangible.

Compartir: