Crowley y Naturgy aumentarán el suministro de GNL a Puerto Rico
Un acuerdo entre Crowley y Naturgy aumentará el suministro de Gas Natural Licuado a Puerto Rico, mejorando la estabilidad de la red eléctrica y reduciendo apagones.

La empresa estadounidense Crowley y la firma española Naturgy acordaron, aumentar el abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL) a Puerto Rico, una respuesta a los desafíos que ha enfrentado la isla en relación con el suministro energético que ha presentardo constantes apagones y dificultades en la provisión de energía.
El principal objetivo de este renovado acuerdo es aumentar sustancialmente la cantidad de GNL, que provendrá de Estados Unidos, con destino a las instalaciones de Naturgy en Peñuelas, en el sur de la isla, en el buque American Energy de Crowley, que cuenta con una capacidad de 130,400 metros cúbicos (34,4 millones de galones) de gas por viaje.
Este buque se convierte en el primero en presentar GNL proveniente de EU a Puerto Rico, consolidando así la relevancia estratégica de este nuevo compromiso comercial. El American Energy, con una longitud de 274 metros (900 pies), tiene la capacidad de proporcionar energía suficiente para abastecer a 80,000 hogares durante un año con cada carga de GNL a bordo.
Este dato también subraya el compromiso con la sostenibilidad al promover el uso de GNL, como una alternativa más respetuosa con el medio ambiente, considerando que la red eléctrica de Puerto Rico ha enfrentado numerosos desafíos a lo largo de los años, incluyendo el abandono prolongado y los daños ocasionados por el huracán María en 2017.
Estos factores, junto con la falta de generación, han dado lugar a frecuentes apagones en la isla. El último apagón general se registró el 31 de diciembre pasado, afectando al 90% de la población debido a una avería en una línea soterrada de la central Costa Sur. El contrato firmado entre Crowley y Naturgy también fortalece la presencia de las compañías en el mercado global de GNL.