Con innovación, Shengli lidera la exploración de petróleo de esquisto
Con innovaciones tecnológicas, aumentando la eficiencia y descubriendo grandes reservas, el yacimiento petrolífero de Shengli lidera la exploración y producción de petróleo de esquisto en China.

El yacimiento de Shengli, ubicado en el este de China, se ha convertido en un referente mundial por sus avances en la exploración de petróleo de esquisto, impulsados por innovación teórica, mejora tecnológicas y actualización de equipos. Así, se han reducido costos, aumentado la eficiencia y optimizado la calidad y cantidad de extracción.
El equipo de Shengli ha desarrollado un equipo de perforación automatizado que extrae petróleo de manera eficiente. Además, han explorado la optimización de pozos horizontales y la tecnología de perforación rápida, combinada con la tecnología de fracturación hidráulica de alto volumen de redes de corte denso en la formación.
Ello ha resultado en una reducción significativa del tiempo de ciclo de perforación, alcanzando un promedio de 29.5 días para los pozos convencionales y de solo 17.7 días para los pozos de 6,000 metros, estableciendo nuevos récords en capacidad de producción.
Gracias a más de 150,000 experimentos en laboratorio, el equipo de Shengli tiene una teoría que desafía la visión tradicional de que el petróleo de esquisto solo puede enriquecerse y movilizarse cuando su madurez supera 0.9%, abriendo nuevas posibilidades para la extracción y maximizando la recuperación de recursos.
Superando desafíos tecnológicos
El desarrollo del petróleo de esquisto en Shengli enfrenta altas temperaturas, presiones y filtraciones. Para superar estos obstáculos, el equipo ha avanzado en teorías de reserva, fractura y presión, desarrollando tecnologías 3D de ciclo completo y construyendo una plataforma de ingeniería geológica integrada.
Estas iniciativas han permitido expandir el desarrollo del petróleo de esquisto de tres a siete capas, abordando la eficiencia de extracción y maximizando la recuperación de recursos.
Shengli Petroleum Administration Bureau Co., dueña del yacimiento, ha destacado que los recursos estimados de petróleo de esquisto en el Shengli alcanzan 10,500 millones de toneladas, equivalentes a los recursos convencionales de petróleo y gas durante los últimos 60 años en China.
Se espera que este año, gracias a la investigación continua e innovaciones, Shengli añada 80 millones de toneladas de reservas comprobadas mediante la promoción integrada de la exploración y el desarrollo. El petróleo de esquisto es un recurso clave para impulsar y estabilizar la producción nacional de petróleo crudo.