Consumo mundial de petróleo, impulsado por fríos y viajes

Los precios del petróleo se mantienen estables, mientras se prevé una fuerte demanda por calefacción y el turismo en China.

Los inversores consideran que habrá una demanda firme de petróleo en este invierno, aún frente a los robustos inventarios de combustible en Estados Unidos y las inquietudes macroeconómicas.


Analistas de OANDA dijeron que el mercado del petróleo sigue lidiando con una demanda estacional que apoya a los alcistas y con unos datos macroeconómicos que apoyan el dólar estadunidense más fuerte a

medio plazo que pueden poner un techo para impedir que los alcistas sigan avanzando.


Los analistas de JPMorgan proyectan que la demanda global de petróleo para enero experimente un incremento de 1.4 millones de barriles diarios (bpd) en comparación interanual, alcanzando los 101.4 millones de bpd.


Este aumento se atribuye principalmente al incremento en el uso de combustibles para calefacción en el hemisferio norte. Según sus estimaciones, se prevé que la demanda mundial de petróleo se mantenga robusta durante enero, impulsada por condiciones invernales más frías de lo habitual.


Lo que a su vez estimula el consumo de combustible para calefacción. Adicionalmente, se anticipa un inicio más temprano de las actividades de viaje en China debido a las celebraciones del Año Nuevo Lunar.


Mercados y proyecciones a futuro

La prima del contrato de Brent a corto plazo sobre el contrato a seis meses alcanzó su nivel más elevado desde agosto. Esta expansión en la backwardation, donde los futuros para entrega inmediata superan en valor a los de entrega posterior, suele ser un indicativo de una disminución en la oferta o un aumento en la demanda.


De cara al futuro, se proyecta que el petróleo WTI oscilará dentro de un rango de 67.55 a 77.95 dólares en febrero, en espera de una mayor claridad sobre las políticas del gobierno de Donald Trump y las nuevas medidas de estímulo fiscal en China, indicaron desde OANDA.

Compartir: