Los proyectos prioritarios en Pemex para el siguiente año

Proyectos en complejos y refinerías de Veracruz, así como campos petroleros terrestres en Tamaulipas recibirán inversión del gobierno federal.

El próximo año, el gobierno federal destinará recursos por más de 460,000 millones de pesos (mdp) para fortalecer la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país, lo que permitirá a la petrolera enfocarse en proyectos rentables a menor plazo.


Así, los campos y asignaciones de Pemex en superficies terrestres en Tamaulipas acaparan la inversión con el fin de extraer gas y volver a encontrar petróleo crudo. Son nueve los campos que contarán con un recurso por 4,616 mdp; 367 mdp se ejercerán en el Cinturón Plegado Perdido además de Arenque, en la zona marina.  


El capital más fuerte se ejercerá en Burgos, programándose 2,265 mdp. Uniéndose Nuevo León y parte de Coahuila, comprende únicamente la parte de desarrollo de 81 campos a través de explotación primaria perforando pozos convencionales y horizontales, publicó Milenio.

 

En el campo Ébano, el objetivo es asociarse para acelerar el desarrollo de las reservas de la Asignación AE-0391- M-Ébano y capturar en el mediano plazo su valor económico, para lo cual enviará 504.1 mdp, entre otros proyectos en el estado.  


Proyectos en Veracruz

El gobierno federal destinará más de 6,000 mdep a la infraestructura petrolera en Veracruz. Esta inversión beneficiará a los Complejos Petroquímicos Cangrejera, Pajaritos, Cosoleacaque y Morelos, así como a la Refinería de Minatitlán y a los complejos de gas en Coatzacoalcos y Poza Rica.


Los recursos se enfocarán en mantenimiento, adquisiciones e infraestructura económica, por lo que a través de Pemex Transformación Industrial (PTI) y Pemex Logística, ejecutará 21 proyectos,  18 de inversión a cargo de PTI como la modernización del sistema de red contra incendio en Cangrejera, rehabilitación de la planta de Amoniaco IV en Cosoleacaque.   


Además, el plan federal contempla la adquisición de insumos estratégicos como catalizadores para las plantas de Pemex Etileno y las plantas de Amoniaco del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, así como resinas capitalizables e iónicas para procesos en la Refinería de Minatitlán. 


Por parte de Pemex Logística, se destinarán recursos al mantenimiento de las terminales de almacenamiento en Tuxpan, Poza Rica, Tierra Blanca, Xalapa, Perote y Veracruz. También se dará atención al Sistema de Tratamiento de Aceite Terrestre Norte.  

Compartir: