México envía 400,000 barriles de petróleo a Cuba para asistir crisis energética

Un buque petrolero salió del Puerto de Pajaritos en Coatzacoalcos, para asistir a Cuba por la crisis energética provocada por el Huracán Oscar.

En un gesto de solidaridad y apoyo, México envío 400,000 barriles de petróleo a Cuba, con el propósito de ayudar al país a afrontar la crisis energética que experimenta. El envío salió del Puerto de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, en el buque cubano Vilma.


Si bien la embajada de Cuba en México dijo no tener detalles del envío, la agencia Reuters menciona que desde el 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha suministrado petróleo de forma continua a Cuba, por medio de la subsidiaria Gasolinas Bienestar SA de CV.


Añade que la información del cargamento de Vilma fue obtenida por medio de los datos financieros de la firma London Stock Exchange Group (LSEG, por sus siglas en inglés), que ha cubierto las rutas México-Cuba este año.


Afrontando la crisis energética

La crisis energética en Cuba ha tenido un profundo impacto en la vida cotidiana de sus ciudadanos, afectando la disponibilidad de electricidad y, en consecuencia, diversas actividades económicas.


La ayuda proveniente de México representa un respaldo material y un símbolo de solidaridad en momentos difíciles para la isla, cuyas escuelas se han mantenido cerradas y los trabajadores no esenciales han sido enviados a sus hogares.

Compartir: