Pemex incurre en pérdidas y deuda tras enviar petróleo a Cuba
Petróleos Mexicanos reportó 5,836 millones de pesos de endeudamiento a causa de los envíos de petróleo a Cuba, exportaciones que aumentaron 86% en el último año.

Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció Gasolinas Bienestar en 2022, con el propósito de suministrar combustibles a Cuba, sin embargo, en su primer año de operaciones, la empresa filial reportó pérdidas y un endeudamiento que alcanzó los 5,836 millones de pesos (mdp), de acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En el transcurso de los dos últimos años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, Pemex subsidió el envío de al menos 10 millones de barriles de petróleo a la isla, lo que generó consecuencias negativas financiera y patrimonialmente para la empresa estatal.
Las exportaciones de Pemex a Cuba han resultado en pérdidas significativas y en el aumento de las deudas. De julio de 2023 a septiembre de 2024, se enviaron a la isla petróleo crudo y productos derivados por un valor aproximado de 15,600 mdp a través de Gasolinas Bienestar.
En 2023, Gasolinas Bienestar ejecutó un contrato con Pemex Exploración y Producción (PEP) para adquirir el petróleo crudo que posteriormente se envío a Cuba. Al cierre de su primer año de operaciones, esta empresa reportó que sus ventas a Cuba alcanzaron los 6,288 mdp, una cifra casi igual a su costo de ventas, resultando en una utilidad marginal.
Endeudamiento y pérdidas acumuladas
A pesar de las ventas, Gasolinas Bienestar concluyó su primer año de operaciones con pérdidas netas, una situación que se reflejó en sus estados financieros de 2023, donde se registró un endeudamiento considerable, con pasivos que representan casi la totalidad de sus activos.
La mayor parte de esta deuda corresponde a PEP, acumulando cuentas por cobrar por 4,605 mdp. Este escenario se complica al estipularse que los hidrocarburos vendidos por PEP a Gasolinas Bienestar se destinan a Cuba, contrariamente a lo señalado en la revisión financiera que mencionaba la venta a Centroamérica.
Gasolinas Bienestar ha realizado exportaciones significativas, según informes dirigidos a los inversores de Pemex. Entre enero y septiembre de 2024, la empresa exportó aproximadamente 31,300 barriles de petróleo crudo y 2,900 barriles de productos derivados, lo que representó un valor total de 9,300 mdp.
Es importante destacar que las exportaciones de petróleo crudo a Cuba experimentaron un aumento del 86% en el último año, pasando a representar 2.9% de las exportaciones totales de Pemex en 2024, en comparación con 1% del año anterior.
Los envíos a Cuba entre julio de 2023 y septiembre de 2024 equivalen a 12 y 15 millones de bariles. A pesar de la intención de brindar apoyo a la isla, estas exportaciones han generado un impacto significativo en las finanzas de Pemex, acumulando deudas y pérdidas que ponen en entredicho la sostenibilidad de sus operaciones en el largo plazo.