Jaime Muguiro asume dirección general de Cemex
Muguiro Domínguez asume como nuevo director general de Cemex, buscando generar valor para accionistas y clientes, y enfocándose en oportunidades en Estados Unidos.

El nombramiento de Jaime Muguiro Domínguez como director general de Cemex se hizo oficial tras la decisión del Consejo de Administración. Este cambio de liderazgo se produce en un momento crucial para la cementera, continuando con la estrategia de sucesión planteada desde la salida de su predecesor, Fernando González Olivieri.
El nuevo directivo ha manifestado su agradecimiento por la confianza depositada en él, resaltando la importancia de generar el máximo valor posible para los accionistas y los clientes, asimismo, el compromiso con la eficiencia operativa como pilares fundamentales de su gestión, buscando más oportunidades internacionales para Cemex.
Muguiro Domínguez, quien se unió a Cemex en 1996, ha desarrollado su carrera en la compañía ocupando diversos cargos directivos en áreas clave como Planeación Estratégica, Desarrollo de Negocios, Concreto Premezclado, Agregados y Recursos Humanos.
Su experiencia abarca la dirección de operaciones en regiones estratégicas como el Mediterráneo, América del Sur, Central, el Caribe y Estados Unidos. Desde su nombramiento, ha subrayando la importancia de implementar prácticas enfocadas en la eficiencia operativa y fortalecer la posición de Cemex en el mercado global de la construcción y materiales.
En este contexto, la compañía reportó un incremento en su utilidad neta para 2024, alcanzando 938 millones 810 mil dólares, un crecimiento de 415% en comparación con 2023. Este rendimiento se atribuyó a una reducción en la tasa efectiva de impuestos y las desinversiones de activos realizadas en diversos países.
Cabe mencionar que en febrero pasado, la compañía firmó un acuerdo con Power China International Group Limited, para un nuevo proyecto que llevará a la compañía hasta Dubái. Se trata de un plan de desalinización de agua para el cual Cemex suministrará el concreto necesario.
La compañía con sede en Nuevo León no ofreció detalles sobre el acuerdo ni del monto de su participación. Además, fuentes de Bloomberg informaron que Cemex vendería su negocio de cemento en Colombia, esto como parte de un plan en el que busca centrar su negocio en América del Norte y Europa.