Trabajadores mayores de 50 años se sienten ignorados en empresas

El 73% de los mayores de 50 años de edad en México se siente ignorado en ascensos laborales y limitado en oportunidades de empleo.

Según un estudio reciente de Robert Walters, las personas mayores de 50 años se enfrentan a importantes desafíos en el ámbito laboral, relacionados con la discriminación por edad


A pesar de su experiencia y conocimientos, el 73% de los trabajadores mayores de 50 años refiere que se sienten ignorados en sus empresas para oportunidades de ascenso debido a su edad, afectando su progreso profesional y limitando su acceso a nuevas oportunidades laborales.


El informe de la firma de reclutamiento destaca que, existe un prejuicio generalizado sobre la capacidad de las personas mayores para adaptarse al cambio, así como la creencia errónea de que la agilidad para adaptarse está vinculada exclusivamente a la edad.


Asimismo, la percepción de ser ignorados en el ámbito laboral no se limita a las oportunidades de crecimiento interno, también impacta de manera significativa en las posibilidades de acceder a nuevos empleos.


Un 43% de los encuestados manifestó haber sido descartado en procesos de reclutamiento por ser considerado "sobrecalificado", mientras que otro 25% atribuyó esta situación a expectativas salariales percibidas como altas. Por otro lado, un 17% de los encuestados siente que no son considerados como una opción viable de contratación a largo plazo.


Efectos negativos de la falta de oportunidades laborales

En este contexto, los profesionales mayores se ven obligados a enfrentarse a un arduo proceso de búsqueda de empleo, lo que en ocasiones conduce a la frustración y, en algunos casos, a la decisión de abandonar la búsqueda activa.


Esta situación impulsa a muchos a optar por trabajos informales o freelance, lo que a su vez genera un impacto significativo en su estabilidad económica y bienestar emocional.


El estudio también revela que, a pesar de que el 66% de los profesionales considera importante desarrollar nuevas habilidades para adaptarse al mercado, los trabajadores mayores de 50 años se sienten excluidos de los programas de reentrenamiento y capacitación dirigidos a promover la actualización y mejora de sus competencias.


Esta exclusión agrava aún más la percepción de marginalización*en el entorno laboral, limitando las posibilidades de los trabajadores mayores para mantenerse competitivos en un mercado en constante evolución.


Así, es necesario mencionar que la diversidad intergeneracional enriquece el entorno laboral y contribuye a la creación de equipos más integrales y efectivos, por lo que es crucial impulsar políticas y programas que fomenten la inclusión de profesionales mayores en el mercado laboral, así como sensibilizar a las empresas sobre los beneficios de contar con una fuerza laboral diversa en términos de edad.


Esto implica la creación de programas de capacitación y reentrenamiento accesibles para todas las edades. Asimismo, es fundamental fomentar una nueva cultura organizacional que valore la diversidad generacional y reconozca las contribuciones de cada integrante del equipo, independientemente de su edad.

Compartir: