Restaurante de BC es reconocido como el más sustentable de Latam
El restaurante Lunario ganó el premio de restaurante sustentable por sus prácticas culinarias innovadoras y amigables con el medio ambiente.

Lunario, ubicado en el Valle de Guadalupe, Baja California, ha sido reconocido como el más sustentable en Latinoamérica, galardón otorgado por The World's 50 Best Restaurants, Sustainable Restaurant Association y la Guía Michelin que le otorgó una estrella verde.
El reconocimiento tiene como objetivo resaltar la labor de establecimientos que implementan prácticas amigables con el medio ambiente en su operación culinaria, con un enfoque innovador en la elaboración de platillos.
La cocina de Sheyla Alvarado ha sido fundamental en la implementación de la filosofía "de la granja a la mesa", la cual promueve el uso de insumos provenientes de granjas locales, favoreciendo el consumo de productores cercanos y reduciendo el impacto ambiental asociado al transporte de alimentos.
Acciones para la protección del medioambiente
Entre las prácticas destacadas del restaurante, se encuentra la utilización de ciertos residuos para la creación de fermentos, así como la elaboración de abono destinado a las granjas cercanas.
Además, Lunario se adapta al stock de sus almacenes para la generación de sus menús, promoviendo así la estrategia de cero residuos.
El compromiso del restaurante con el ecosistema también se manifiesta en su labor social. A través de talleres de agricultura y pesca responsable, así como la colaboración con instituciones para abordar la problemática de las mujeres sin hogar, demuestra su interés por contribuir al bienestar de la comunidad en la que se inserta.