Nearshoring y electromovilidad impulsan crecimiento de mercado industrial en Monterrey
Sin embargo, el robustecimiento de la infraestructura de energía eléctrica y de transporte en la ciudad son los retos clave.

Este año, el panorama para el mercado inmobiliario industrial de Monterrey, Nuevo León, es positivo debido a los nuevos proyectos impulsados por el nearshoring y la electromovilidad, y el empuje que darán las armadoras de vehículos eléctricos a la ciudad.
No obstante, tras dos años récord en espacio arrendado, se espera una ligera desaceleración, indica un análisis de CBRE. La corretería también destaca que el robustecimiento de la infraestructura de energía eléctrica y de transporte en Monterrey son los principales retos.
“Y en ello se está trabajando para que puedan dar abasto suficiente a las empresas que siguen mostrando interés en llegar a la región”, indica el comunicado de CBRE.
La firma consideró también que la actividad industrial será suficiente para seguir impulsando el crecimiento del mercado industrial y continuar mostrando indicadores de mercado muy saludables en Monterrey.
Manufactura y automotriz impulsaron mercado industrial
Los sectores de manufactura diversa y automotriz fueron los principales impulsores de la actividad inmobiliaria industrial en Monterrey durante el último trimestre del año, con una demanda bruta de más de 400,000 metros cuadrados (m²) y un acumulado anual de 1.5 millones de m².
Estados Unidos retomó su papel como el principal país de origen de estas inversiones industriales, con 29 % de la demanda total. Las inversiones originarias de México (27 %) y China (21 %) se colocaron en el segundo y tercer lugar. La transacción promedio se mantiene alrededor de los 11,000 m², sin mostrar cambios a lo largo del año.
Cabe destacar que predominan los espacios Build To Suit, con 80 % del crecimiento, mientras que el 20 % restante perteneció al mercado especulativo. El inventario industrial de Monterrey finalizó el 2023 con 14.3 millones de m².