ASML Aerospace completó con éxito el primer vuelo libre del Vertiia, el primer avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de largo alcance, en Australia; particularmente en la región Central West de Nueva Gales del Sur, donde se realizó la prueba.
Este vuelo marca un avance importante en la industria de la aviación, ya que Vertiia es el primer eVTOL diseñado y fabricado completamente en Australia, representando una nueva generación de aeronaves que despegan y aterrizan como un helicóptero, pero que vuelan rápido y suave como un avión de ala fija.
Un vuelo que marca diferencia
Desde el primer vuelo sin ataduras del Vertiia, la aeronave ha realizado con éxito más de 50 despegues, vuelos y aterrizajes. Este modelo ha sido calificado como la aeronave civil más compleja jamás desarrollada en Australia, capaz de transportar pasajeros y libre de emisiones contaminantes.
Vertiia está diseñado para volar a una distancia de hasta 1,000 km utilizando hidrógeno, manteniendo una velocidad de crucero de 300 km/h, sin generar emisiones de carbono. Además, tiene la capacidad de transportar a cuatro pasajeros y un piloto, lo que lo convierte en una opción versátil para el transporte aéreo.
En 2025, el diseñador y fabricante de aeronaves de cero emisiones planea iniciar las pruebas de vuelo con hidrógeno de Vertiia, después de haber establecido récords en 2023 al realizar con éxito el primer vuelo en suspensión atado impulsado por baterías. Este avance representa un paso significativo hacia la comercialización de la aeronave.
Durante 2024, la compañía con sede en Países Bajos ha recibido 26 pedidos de aeronaves Vertiia, incluyendo 20 pedidos de Aviation Logistics, una empresa que opera en el sector de servicios de pasajeros, vuelos chárter, transporte aéreo y vuelos aeromédicos en Australia.