Avión E190F de Embraer recibe la certificación EASA
El avión E190F de Embraer recibió la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, lo que permite operaciones globales y ofrece capacidades superiores en el mercado de carga aérea.

El avión de carga E190F de Embraer recibió la certificación completa por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), lo que asegura la efectividad de las operaciones a nivel global.
Esta certificación fue precedida por las aprobaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), las cuales se lograron en 2024.
El E-Freighter despegó por primera vez en abril de 2024, marcando el inicio de una nueva era en el ámbito de la carga aérea. Su debut oficial tuvo lugar en el prestigioso Salón Aeronáutico de Farnborough, Reino Unido, en julio del mismo año.
La certificación es un paso significativo en el programa E190F, que fue concebido en mayo de 2022 con el objetivo de satisfacer las necesidades cambiantes del mercado de carga aérea y de reemplazar modelos más antiguos y menos eficientes.
Transformación en la industria de carga aérea
El E-Freighter ha sido diseñado para adaptarse a las demandas del comercio electrónico y las operaciones modernas, que exigen entregas rápidas y descentralizadas.
Desde Embraer Commercial Aviation expresaron que la certificación de la EASA es un hito clave en nuestro programa de conversión de aviones de pasajeros a aviones de carga.
"Se trata de un mercado apasionante y hemos desarrollado el avión perfecto para llenar el vacío, satisfaciendo la demanda global de entregas más rápidas, no solo en áreas metropolitanas, sino en todas las regiones".
Los E-Jets ofrecen ventajas competitivas, pues cuentan con 40% más de capacidad volumétrica, tres veces más de autonomía que los grandes turbohélices de carga y hasta 30% menos de costos operativos que los aviones de fuselaje estrecho de mayor tamaño.
Además, la carga útil estructural máxima para el E190F es de 13,500 kilogramos, combinando la capacidad bajo el suelo y la cubierta principal.