El ciclo de vida de los aviones, desmontaje y venta de piezas
VAS Aero Services desmantela aviones Airbus A380 de Lufthansa y Malaysia Airlines fuera de uso para vender sus piezas a aerolíneas como Emirates y otras en Europa.

VAS Aero Services, empresa estadounidense con sede en Florida, se especializa en el desmontaje de aviones fuera de uso para la venta de piezas a otras aerolíneas. Recientemente, ha sido seleccionada por Airbus para llevar a cabo este proceso con tres aviones Airbus A380 que pertenecieron a Lufthansa y Malaysia Airlines.
Estos aviones, equipados con motores Rolls Royce Trent 900, se desmontarán y sus componentes reutilizables se comercializarán. Al ser los motores piezas de gran valor, se alquilarán en lugar de venderse. La elección de VAS por parte de Airbus refleja la importancia estratégica que tiene este tipo de operaciones para el ciclo de vida de los aviones.
Aunque se habla de un amplio mercado de compradores de piezas aeronáuticas, la realidad es que un gran porcentaje de las ventas se concentra en una sola aerolínea: Emirates. Además, existen algunos compradores más pequeños, pero su impacto es menor en comparación con el de Emirates.
Las partes de los aviones desmantelados serán trasladadas a Europa debido a que ninguna aerolínea opera actualmente con A380 en Estados Unidos, mientras que desde Europa es más fácil acceder a los mercados donde sí existen estas aeronaves. Este enfoque estratégico permite optimizar la distribución y venta de las piezas.
La decisión de desmantelar los aviones Airbus A380 en lugar de dejarlos inactivos refleja la creciente demanda de piezas por parte de aerolíneas europeas, así como la necesidad de mantener una cadena de suministro eficiente para el sector aeronáutico. Esta tendencia se ve impulsada también por el enfoque hacia la sostenibilidad y la reutilización de materiales.
El último avión A340 de Lufthansa llegó al aeropuerto de Teruel, España, para ser desmantelado. Este proceso no solo genera ingresos a través de la venta de piezas, sino que también contribuye a minimizar el impacto ambiental del sector aéreo, que con el desmantelamiento de aviones se vuelve más competitivo.