La parte trasera de un avión es más segura en caso de accidente

A pesar de la percepción de peligro al volar, las estadísticas demuestran que es el medio de transporte más seguro, con la parte trasera del avión como la más segura en caso de accidente.

Viajar en avión es muchas veces una experiencia emocionante, pero también puede generar cierta ansiedad, especialmente para los viajeros primerizos. La incertidumbre sobre lo que sucede en el aire puede provocar sentimientos encontrados a pesar de que volar se considera el medio de transporte más seguro.


Sin embargo, la seguridad no siempre puede calmar el temor de aquellos que se sienten vulnerables en cada despegue y aterrizaje. Las estadísticas revelan que la probabilidad de perder la vida en un accidente aéreo se sitúa en 1 entre 8 millones, en contraposición a la cifra de 1 entre 1,000 en un accidente de coche.


A pesar de que volar es sumamente seguro, siempre existe la inquietud sobre qué sucedería en caso de un accidente y si hay zonas más seguras dentro del avión. Contrario a lo que muchos podrían pensar, pagar más por un asiento en primera clase no ofrece una mayor protección en caso de siniestro, publicó La Nación.


Según el ingeniero aeroespacial Sergio Hidalgo, estudios realizados sobre accidentes aéreos demuestran que la parte trasera del avión es la más segura. Esto es sorprendente, ya que la zona más cara, ubicada en la parte delantera, es la que tiene más probabilidad de sufrir daños severos en caso de un accidente.


De acuerdo con la revista Popular Mechanics, en estudios que realizó, los pasajeros ubicados en la parte trasera del avión tienen 40% más de posibilidades de sobrevivir en comparación con aquellos situados en la parte delantera. La razón es que la energía del impacto suele disiparse de adelante hacia atrás en un accidente.


Lo anterior significa que las fuerzas más intensas afectan primero a la cabina y a los asientos delanteros. Además, las salidas de emergencia traseras tienden a estar menos congestionadas, lo que sería crucial en una evacuación de emergencia. En ciertos tipos de accidentes, el fuselaje trasero también puede ofrecer una mayor amortiguación.

Compartir: