México, tercer país que ensambla motores de avión tipo CFM
La Secretaría de Economía ha establecido un equipo para impulsar el crecimiento y la generación de empleos en la industria aeroespacial.

Con la extensión de la planta productora de motores de avión de Safran Aircraft Engines México, en Querétaro, el país se consolida como el tercero, fuera de Estado Unidos y Francia, que ensambla motores de avión tipo CFM.
Se prevé el ensamble final de 100 motores LEAP 1A para el 2027, utilizados en la familia Airbus A320neo, una actividad en la que colaborarán equipos franceses y mexicanos.
El proyecto representa una inversión de 720 millones de pesos e incorporará 128 colaboradores especializados, e incrementará la capacidad de producción en 150 motores, alcanzando 350 para 2030.
Este desarrollo celebra 15 años de presencia de Safran en México en la generación de empleo, pues la expansión de operaciones permitirá la creación de 650 empleos adicionales; además, incorpora prácticas sustentables.
Creación de un ecosistema para apoyar la industria
La Secretaría de Economía (SE), a petición de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha establecido un equipo dedicado al apoyo de la industria aeronáutica y aeroespacial para impulsar el crecimiento y la generación de empleos en el sector.
Así lo mencionó el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard Casaubón, al finalizar la inauguración de la ampliación de la fábrica de motores de Safran, y explicó que se ha definido un ecosistema en crecimiento que involucra a numerosas empresas.
Este equipo realizará un directorio que agrupará a las empresas mexicanas y extranjeras establecidas en el país con el objetivo de fomentar el aumento del sector, incluyendo a las empresas tradicionales como a las que fabrican drones, partes de satélites y lanzadores al espacio.
Se buscará crear incentivos y establecer vínculos con instituciones de educación superior para fortalecer a las empresas; adicional, se anticipa la certificación de la aeronave deportiva Halcón 2 para el 2025, lo que representará un avance significativo en el desarrollo de tecnologías aeronáuticas en el país.