Proyecto PACIFIC estudiará el impacto de emisiones distintas al CO2

Airbus lidera el proyecto PACIFIC para estudiar el impacto de las emisiones distintas al dióxido de carbono en la aviación, centrándose en las estelas de condensación y el uso de combustibles sostenibles.

El sector aeronáutico de Europa y del mundo se enfrenta al desafío de minimizar su impacto ambiental en términos de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y de partículas y compuestos que afectan la calidad del aire y el clima.


Airbus lidera un consorcio internacional de 10 socios de cuatro países europeos: proyecto PACIFIC, cuyo objetivo principal es investigar a fondo el impacto de las emisiones no relacionadas con el CO₂ de la aviación en la calidad del aire y el clima local.


El proyecto se centrará especialmente en las estelas de condensación; visibles como trazos blancos en el cielo, están compuestas por partículas finas y cristales de hielo que pueden contribuir al calentamiento global.


Estudios sugieren que la utilización de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) reduciría las partículas de hollín como los cristales de hielo presentes en las estelas. Sin embargo, aún se necesita más información sobre la composición del combustible y su procesamiento en el motor.


Los expertos de PACIFIC cuantificarán y medirán las emisiones no derivadas del CO₂ emitidas por diversas composiciones de SAF. Mediante un innovador proceso de experimentación en tierra, podrán replicar las condiciones sin demora y repetirlas si es necesario.

Compartir: