ABB y ESS colaboran para transformar talleres de pintura automotriz y reducir costos
El objetivo es desarrollar herramientas de simulación que transformarán las operaciones de los talleres de pintura de autos y reducirán los costos un 30%.

La compañía suiza de robótica ABB y Engineering Software Steyr GmbH (ESS), con sede en Austria y que simula talleres, colaboran para desarrollar herramientas de simulación avanzadas que prometen revolucionar los procesos en los talleres de pintura automotriz.
El objetivo de la aliaza es transformar las operaciones de los talleres de pintura de automóviles y reducir los costos hasta en 30%o. El acuerdo también incluye una inversión minoritaria en ESS.
ABB Robotics, enfatizó la importancia de esta colaboración, señalando que permitirá ofrecer soluciones más ágiles y sostenibles para el proceso de pintura, lo que representa un avance significativo en la digitalización de la fabricación en la industria automotriz.
Se estima que la implementación de estas innovadoras herramientas beneficie a los fabricantes al aumentar su competitividad y eficiencia.
Asimismo, que tenga un impacto positivo en la reducción de emisiones de CO2, con el potencial de disminuirlas en casi 17,000 toneladas anuales para un fabricante de 300,000 vehículos, equivalente a 19 vueltas alrededor del mundo en un avión comercial.
Optimización de procesos en talleres de pintura
El proceso habitual en un taller de pintura automotriz comprende más de 20 pasos distintos, desde el desengrasado y el recubrimiento electrolítico hasta el sellado, la pulverización y el horneado.
Cada uno de estos pasos está sujeto a diversos parámetros, como la viscosidad del material, la adherencia y el tiempo de secado, los cuales deben ser probados y optimizados antes de dar inicio a la producción en serie de un nuevo modelo.
Tradicionalmente, la realización de estas tareas implicaba costos elevados y un considerable gasto de tiempo. La asociacón entre ABB y ESS promete simplificar y agilizar este proceso, con soluciones de automatización inteligentes.
Entre ellas, PixelPaint, un cabezal de pintura controlado por visión de inyección de tinta que reproduce detalles precisos, y el atomizador digital RB1000i-S. que logra una eficiencia de transferencia de hasta el 99%, permitiendo un uso más eficiente de la pintura y los materiales.
ABB integrará la tecnología de ESS en RobotStudio, la herramienta de programación y simulación fuera de línea más utilizada a nivel mundial para aplicaciones robóticas, disponible en plataformas de escritorio, nube y Realidad Aumentada.
Esta integración facilitará aún más la adopción de las nuevas herramientas de simulación en los talleres de pintura automotriz, permitiendo a los profesionales de la industria optimizar sus procesos de manera más eficiente y efectiva, incluso limpia en las instalaciones, en la manufactura y con el medioambiente.