Changan, procedente de China, está en proceso de elegir una ubicación para su nueva planta armadora de automóviles eléctricos en México, y Guanajuato ha sido considerado como una de las opciones; se espera que en noviembre se tome la decisión final.
La nueva planta de la compañía con sede en Chongqing, es parte del plan estratégico de crecimiento en México y América Latina junto con la ampliación de su red de agencias de comercialización.
Relevancia en la industria automotriz
Changan se posiciona como una de las compañías más destacadas en el sector automotriz. Sus alianzas estratégicas con marcas como Ford Motor Company, Mazda y Suzuki, han fortalecido su presencia en el ámbito global.
Su posible llegada a la región del Bajío representa un paso positivo en su estrategia de expansión en la región, consolidándola como el clúster automotriz-autopartes más importante de América Latina.
Es importante destacar que actualmente el Bajío representa el 46% de la producción de vehículos a nivel nacional. En Guanajuato, se concentra un ecosistema robusto con 400 proveedores y plantas armadoras, incluyendo a Toyota, Honda, GM y Mazda, así como la armadora de vehículos pesados Hino Motors y las fábricas de motores de Volkswagen y transmisiones de Ford.