China impugna aranceles de UE a vehículos eléctricos ante OMC

La demanda del Ministerio chino de Comercio tiene como objetivo salvaguardar los intereses del desarrollo de la industria automotriz.

China ha llevado su queja de la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en respuesta a los aranceles impuestos por el bloque a los vehículos eléctricos procedentes del país asiático, los cuales entraron en vigencia la semana pasada.


El Ministerio chino de Comercio menciona que su demanda tiene como objetivo salvaguardar los intereses del desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos y la cooperación global en materia de transformación verde.


Disputa comercial

La acción legal de China está dirigida a los nuevos aranceles que fueron implementados por la UE, los cuales se tienen la intención de proteger la industria local de vehículos eléctricos frente a la competencia procedente de China.


El gobierno chino ya había recurrido en agosto a la OMC por las medidas provisionales adoptadas por la UE en respuesta a los subsidios otorgados a los fabricantes de coches eléctricos en China. Sin embargo, esta nueva demanda se centra en la aplicación efectiva de los aranceles definitivos.


El 30 de octubre pasado marcó el inicio de la aplicación de los nuevos aranceles, momento en el cual el Ministerio de Comercio de China expresó su desacuerdo con la decisión de Bruselas, calificándola de infracción "grave" a las normas de la OMC, y carente de "base objetiva y legal".

Compartir: