Giant Motors enfrenta las amenazas arancelarias con confianza en México
El ensamblador de autos chinos proyecta un aumento de su producción a 30,000 vehículos para 2024, desafiando las amenazas de Donald Trump.

Giant Motors Latinoamérica, la única planta de ensamblaje de automóviles chinos en México, continuará con sus operaciones en el país, pese a la propuesta de aumentar los aranceles por parte de presidente Donald Trump a los productos chinos.
La empresa, fruto de la colaboración entre la familia Massri y el Grupo Financiero Inbursa, tiene su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, en donde ensamblan vehículos de la marca Anhui Jianghuai Automobile Group.
El director ejecutivo de la firma, Elias Massri dijo a Bloomberg, que la empresa de casi dos décadas resistió la primera ola de aranceles de Trump en 2018, una pandemia mundial en 2020 y ayudó a marcar el comienzo de una ola de inversión automotriz china después de establecer la primera y única planta que ensambla vehículos chinos en México.
“Ya han sido muchas batallas y no hemos parado de invertir lo que se requiere y obtener ganancias. Si cambian las reglas, estamos listos para cumplirlas”, dijo Massri.
Producción y adaptación al mercado local
Giant Motors ha demostrado un crecimiento notable desde su llegada a México. En 2019, la compañía comenzó a producir alrededor de 8,000 vehículos JAC, cifra que se duplicó en 2021 gracias a la recuperación tras la pandemia.
Este éxito se ha visto favorecido por la solidez de la cadena de suministro de JAC, que no se vio afectada por la escasez mundial de chips.
El compromiso de Giant Motors con la adaptación a las necesidades del mercado local se ha traducido en una estrategia de "mexicanización" de sus autos chinos. La empresa adquiere kits completamente desarmados de JAC en China y los reconfigura en su planta para satisfacer las exigencias del mercado mexicano.
Esta adaptabilidad incluye la construcción de vehículos con suspensiones más altas y motores potentes, diseñados para el terreno montañoso y las carreteras de ruta difícil en México.
Proyecciones futuras y expansión de operaciones
Con una visión ambiciosa hacia el futuro, Giant Motors tiene como objetivo alcanzar una producción de 30,000 vehículos para finales de 2024, con la proyección de incrementar esta cifra a 40,000 al año siguiente.
La capacidad anual instalada de la planta se sitúa en 60,000 unidades, lo que vislumbra un crecimiento sostenido en las operaciones de la empresa. Además, están incorporando cuatro nuevos modelos para 2025, construyen un centro logístico en las cercanías de su planta en Hidalgo.