Rio Tinto ya es principal productora de litio de Argentina
Rio Tinto adquirió Arcadium Lithium por 6,700 millones de dólares, convirtiéndose en la principal productora de litio de Argentina e impulsando la inversión en seis proyectos.

La multinacional minera Rio Tinto finalizó la adquisición de Arcadium Lithium por 6,700 millones de dólares (mdd), consolidándose como la principal productora de litio en Argentina. Ahora, bajo el nombre de Rio Tinto Lithium, opera dos de los seis proyectos de litio actualmente en producción en la nación sudamericana.
Como parte de sus planes de expansión, Rio Tinto quiere invertir 2,500 mdd en la ampliación de su planta en Salta, en el proyecto Rincón Litio. Esta inversión se enmarca dentro del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), una política para fomentar la llegada de capital al país.
La empresa ya opera en tres proyectos de litio destinados a la exportación: Fénix en Catamarca, Salar de Olaroz en Jujuy y Rincón en Salta, de acuerdo con una publicación de La Nación. La compañía ha manifestado su confianza en las perspectivas a largo plazo del mercado del litio.
Ello sustentado en el crecimiento proyectado de la demanda y la relevancia de este mineral en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. En este contexto, la compañía resalta los incentivos fiscales y aduaneros otorgados por el gobierno argentino como factores que favorecen la llegada de inversiones significativas al país.