El reciclaje textil avanza con un nailon hecho de residuos

BASF e Inditex presentan Loopamid, el primer nailon hecho de residuos textiles, mejorando el reciclaje en la industria, así como la duración de las prendas.

BASF y Inditex han realizado un importante avance en la industria textil al desarrollar el primer nailon circular hecho de residuos. Este innovador material, conocido como Loopamid, es una poliamida 6, fabricada 100% a partir de materiales reciclados.


La marca estrella de la compañía española, Zara, ha utilizado este nailon circular, confeccionando una chaqueta que demuestra el potencial del reciclaje en la moda, pues los botones, el forro, la cremallera y los ganchos tienen un enfoque de "diseño para el reciclaje".



Una revolución en la reciclabilidad

La introducción de Loopamid representa un salto significativo en la circularidad de la industria textil, ya que permite el reciclaje de residuos textiles de poliamida 6, independientemente de su mezcla con otros tejidos, como el elastano.


Esta innovadora solución también asegura que la calidad del Loopamid sea equivalente a la poliamida virgen convencional, estableciendo un estándar elevado en términos de rendimiento y duración. La división Monomers de la empresa química con sede en Alemania, subrayó la relevancia de cerrar el círculo de los textiles de nailon con Loopamid, destacando su transformación en un nuevo recurso en lugar de residuos.



Compromisos de sostenibilidad

BASF e Inditex también han establecido compromisos sostenibles con miras al 2030. BASF tiene como objetivo duplicar sus ventas en economía circular, mientras que Inditex se compromete a asegurar que 100% de sus productos textiles estén fabricados con materiales de menor huella medioambiental.

Compartir: