Emprendimiento mexicano convierte desechos textiles en ropa
Los hermanos Guevara Portillo, de Tlaxcala, fundaron la empresa Nucycles, que convierte desechos textiles en prendas de vestir, priorizando la sustentabilidad.

En Tlaxcala, cuna de la producción textil nacional desde la época prehispánica, Mónica y Eleazar Guevara Portillo fundaron Nucycles, una empresa dedicada a la transformación de desechos textiles en prendas de vestir sostenibles.
Con la visión de abordar el problema de los 3,700 millones de toneladas de desechos textiles generados anualmente solo en en la Ciudad de México, los hermanos establecieron su sede en Santa Ana Chiautempan, en el centro-sur del estado.
El proceso de producción comienza con la búsqueda y clasificación de desechos de algodón por colores, los cuales son transformados en hilos para confeccionar las prendas. Crean camisas, bolsas, servilletas, sombreros y hasta cosmetiqueras, que representan un paso hacia la sostenibilidad en la industria textil.
La iniciativa también rinde homenaje a la tradición familiar de más de un siglo en la confección. Sin embargo, su enfoque se centra, desde hace 24 años, en el reciclaje y la sustentabilidad, mostrando un compromiso con el medio ambiente y la reducción de la huella ecológica de la industria textil.
Nucycles ha sido reconocida a nivel nacional internacional por su enfoque innovador y sostenible en la producción textil, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la organización What Design Can Do (WDCD), de acuerdo con información de xeu.mx.
Compromiso con la calidad
El director general de Nucycles, Eleazar Guevara Portillo, enfatiza que sus artículos están diseñados para ser duraderos, con una mezcla de algodón que asegura su resistencia. Este enfoque no solo beneficia al medioambiente, sino que también ofrece a los consumidores productos de alta calidad y larga duración.
Entre sus creaciones destacadas se encuentra la "nupesh", una prenda básica multiusos, versátil para todo tipo de clima. Este producto refleja la visión de los hermanos de ofrecer soluciones prácticas y funcionales, sin comprometer el compromiso con la sostenibilidad.