Aeropuerto de Guadalajara tiene espacio para tercera pista

El Grupo Aeroportuario del Pacífico compró terrenos para construir una tercera pista en la sede aérea de Guadalajara, en caso de que se requiera, con lo que garantizará el crecimiento y expansión a futuro.

De necesitar una tercera pista, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, operado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), podrá construirla sin ningún problema en las 285 hectáreas de terrenos que compró, tras llegar a un acuerdo con ejidatarios.


El director general de GAP, Raúl Revuelta Musalem, dijo que esta posible infraestructura no la tiene ningún aeropuerto en el país. Esta pista formará parte del plan de inversión por 22,377 millones de pesos para el aeropuerto, de 2025 a 2029.


Esta inversión no solo está destinada a la expansión física, también se enmarca dentro de una visión a largo plazo para evitar restricciones en el crecimiento futuro de la terminal aérea tapatía, por lo que contar con tierra es muy importante para asegurar su crecimiento.


Importancia del aeropuerto en la economía

La apertura de la segunda pista del aeropuerto en 2024 representó un crecimiento significativo del 70% en su capacidad operativa. Esta expansión es una respuesta a la proyección del número de pasajeros en México, que actualmente alcanza los 120 millones de usuarios por año y se espera que se duplique en menos de 20 años.


La expansión del aeropuerto internacional también tiene implicaciones en materia de desarrollo económico. Según el documento entregado por GAP a la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el sector aéreo genera alrededor de un millón de empleos directos, incluyendo trabajo en aeropuertos, aerolíneas y servicios logísticos.


Además, se generan más de 2 millones de empleos indirectos vinculados con el turismo facilitado por el transporte aéreo. Estos datos resaltan la importancia del aeropuerto no solo como un punto de entrada y salida de pasajeros, sino como un generador de empleo y un impulsor del crecimiento económico en la región.


El Aeropuerto Internacional de Guadalajara desempeña un papel crucial en la conectividad nacional e internacional. La inversión significativa en su expansión y modernización beneficiará a los pasajeros y aerolíneas, asimismo, fortalecerá la infraestructura necesaria para el crecimiento exponencial del tráfico aéreo en la región.

Compartir: