Air France, única aerolínea que opera el Airbus A318 tras su retiro

Air France es la única aerolínea que opera el Airbus A318, tras el retiro de la compañía TAROM, destacando el uso en rutas cortas.

La salida del último Airbus A318 de la aeronáutica rumana TAROM ha dejado a la aerolínea Air France como la única que sigue utilizando este modelo conocido como Baby Bus, para vuelos comerciales, marcando el ocaso de una aeronave que tuvo una presencia muy limitada a lo largo de su historia.


Este modelo, que también tuvo su época en Chile a través de LAN Airlines, se encuentra cada vez más cerca de desaparecer por completo del panorama aéreo global.



Air France, el último bastión del A318

Con la salida del A318 de la flota de TAROM, Air France se consagra como la única operadora comercial activa de este modelo. La aerolínea francesa introdujo el A318 en 2003 y llegó a contar con 18 unidades en operación.


A pesar de haber retirado la mayoría de estos aviones desde 2021, la aerolínea francesa aún conserva seis en servicio, los cuales continúan realizando rutas de corto alcance dentro de Europa.

 

Para diciembre próximo, se tienen programados 1,636 vuelos de los A318 de Air France, conectando más de 30 destinos europeos desde los aeropuertos de París-Charles de Gaulle (CDG), París-Orly (ORY) y Niza (NCE).



Airbus A318: modelo exclusivo pero de poco arraigo

El Airbus A318, con una producción limitada a solo 80 unidades, se posicionó como el menos exitoso de la reconocida familia A320. Concebido para operar en rutas cortas y de baja demanda, no consiguió competir de manera efectiva con aeronaves de mayor capacidad y eficiencia, como lo son el A320 y el A321.


A pesar de ser el cliente inaugural en 2003, Frontier Airlines decidió retirar el A318 tras una década de servicio, una tendencia que fue imitada rápidamente por otras aerolíneas debido a su menor capacidad y mayores costos operativos en comparación con opciones más modernas.


El 22 de noviembre, TAROM realizó el último vuelo comercial a bordo de un Airbus A318. Desde 2006, la compañía operó cuatro unidades de este modelo, y el proceso de retiro de la flota comenzó en 2022, finalizando este mismo año.


La aeronave inscrita como YR-ASA realizó el trayecto desde Bucarest (OTP) en Rumania, hasta Castellón (CDT) en España, marcando el cierre de una era para el Baby Bus en la flota de TAROM.


Las cuatro unidades A318 serán desmanteladas y sus componentes reutilizados, de acuerdo a un acuerdo establecido con 3TOP Aviation Services.



Una nueva dimensión para el A318

Si bien el uso comercial del A318 ha tenido una tendencia a disminuir, este modelo ha encontrado un nuevo nicho de mercado como jet ejecutivo y para operaciones VIP, debido a su tamaño compacto y versatilidad, es una opción altamente valorada para conversiones privadas y gubernamentales.


No obstante, a pesar de que en 2017 aún existían más de 60 unidades en funcionamiento, en la actualidad apenas quedan alrededor de 20 operativas, la mayoría de las cuales son propiedad de particulares o gobiernos.

Compartir: